03 julio 2018

El éxito en el fútbol: la mente y sus gestores

Después de reflexionar tranquilamente acerca de todo lo ocurrido durante la temporada pasada, me reafirmo en la idea de lo importante que es la cabeza en el deporte de élite en general y en el fútbol en particular. La gestión de la mente en el fútbol es clave para entrar en un ciclo de éxitos deportivos, y un claro ejemplo de esto son el Real Madrid y el F.C.Barcelona.

Por un lado, el Real Madrid ha conseguido a nivel europeo un registro nunca antes visto con su decimotercera Copa de Europa y la tercera que levanta de manera consecutiva aumentando el reinado de esta competición en los últimos años. Por otro lado, el Barca consigue un nuevo doblete de Liga y Copa en España que consolida su hegemonía en el fútbol nacional durante la última década.

Si está calculado que el aspecto mental y psicológico es un 30% del rendimiento pleno de un deportista profesional, a estos niveles tan altos de competición resulta indispensable la "figura" del entrenador ya que hay momentos que se viven dentro de un equipo o un vestuario a lo largo de una temporada en los que la persona encargada de gestionar el grupo, debe convertirse en un referente psicológico positivo para todos los jugadores.

En un deporte de equipo, hay muchos factores que suman a la hora de decantar partidos, eliminatorias o campeonatos, y en el fútbol cuenta todo. El sistema, la táctica, la forma física, el talento y la calidad individual son importantes en el fútbol, pero el aspecto mental y psicológico que rodea a un equipo es tan importante o más que los otros factores. 

En este sentido, es de justicia mencionar el papel que han jugado los entrenadores en los éxitos cosechados por estos 2 equipos. Zidane, el ya ex-entrenador del Real Madrid, ha sido clave en los éxitos del equipo blanco. Es el prototipo de entrenador integrador que resulta fundamental en un equipo por el trabajo que ha realizado a nivel psicológico con sus jugadores. No resulta nada fácil convivir diariamente con las personalidades y egos dentro de un vestuario como el del Madrid y el técnico francés ha dado una lección a la hora de gestionar todas las circunstancias que se han ido sucediendo durante estos años en el banquillo blanco.

En el caso de Valverde, al técnico vasco le bastó con implementar unas serie ideas propias que le faltaban a lo que ya funcionaba antes de su llegada al Barça. Valverde ha mejorado aspectos como la relación jugador/entrenador mostrando un perfil más cercano y accesible tanto a nivel individual como a nivel de plantilla haciendo una labor terapéutica en el grupo muy importante y básica para la consecución de los éxitos en esta temporada.


Ahora cambiamos de registro y toca Mundial. Ya veremos cómo gestionan los seleccionadores la faceta psicológica en el campeonato que se está disputando estos días en Rusia. En este tipo de citas, el factor emocional es, si cabe, mas determinante ya que deben dirigir a un grupo de jugadores que no convive diariamente como lo hacen en sus respectivos clubes y la gestión de grupo se basa mucho en esos detallas que van mas allá de lo físico o técnico.

La destitución de Julen Lopetegui en plena concentración y a pocos días del debut de la roja, nos ha hecho salir en clara desventaja con respecto a las demás selecciones. Este hecho, no ha ayudado nada en la parcela psicológica y lo único deseable era que los jugadores superasen ese obstáculo para conseguir nuestra segunda estrella, pero la realidad ha sido otra bien distinta y nuestra selección fue eliminada en el cruce de octavos de final contra la selección rusa.

Tiempo habrá para analizar las causas de este inesperado tropiezo pero lo cierto es que teníamos grandes esperanzas puestas en una selección que partía con el cartel de favorita a levantar el título de campeón junto con Alemania, Argentina, Brasil o Francia. Íbamos por el cuadro de cruces bueno y por fútbol podríamos decir que estaba casi hecho, pero no llegar ni a semifinales ha sido un verdadero fracaso para nosotros ya que teníamos materia prima suficiente y de calidad para poder haber llegado lejos en este campeonato.

Todo lo que ha sucedido hasta ahora en el Mundial de fútbol con selecciones como España, Alemania o Argentina, refuerza la idea expuesta anteriormente. En este deporte cuentan muchos factores, la cabeza es uno de los más importantes y mucho tendrá ganado aquella selección que sea capaz de ser fuerte mentalmente durante todo el campeonato.... y no digamos en la final.