03 julio 2018

El éxito en el fútbol: la mente y sus gestores

Después de reflexionar tranquilamente acerca de todo lo ocurrido durante la temporada pasada, me reafirmo en la idea de lo importante que es la cabeza en el deporte de élite en general y en el fútbol en particular. La gestión de la mente en el fútbol es clave para entrar en un ciclo de éxitos deportivos, y un claro ejemplo de esto son el Real Madrid y el F.C.Barcelona.

Por un lado, el Real Madrid ha conseguido a nivel europeo un registro nunca antes visto con su decimotercera Copa de Europa y la tercera que levanta de manera consecutiva aumentando el reinado de esta competición en los últimos años. Por otro lado, el Barca consigue un nuevo doblete de Liga y Copa en España que consolida su hegemonía en el fútbol nacional durante la última década.

Si está calculado que el aspecto mental y psicológico es un 30% del rendimiento pleno de un deportista profesional, a estos niveles tan altos de competición resulta indispensable la "figura" del entrenador ya que hay momentos que se viven dentro de un equipo o un vestuario a lo largo de una temporada en los que la persona encargada de gestionar el grupo, debe convertirse en un referente psicológico positivo para todos los jugadores.

En un deporte de equipo, hay muchos factores que suman a la hora de decantar partidos, eliminatorias o campeonatos, y en el fútbol cuenta todo. El sistema, la táctica, la forma física, el talento y la calidad individual son importantes en el fútbol, pero el aspecto mental y psicológico que rodea a un equipo es tan importante o más que los otros factores. 

En este sentido, es de justicia mencionar el papel que han jugado los entrenadores en los éxitos cosechados por estos 2 equipos. Zidane, el ya ex-entrenador del Real Madrid, ha sido clave en los éxitos del equipo blanco. Es el prototipo de entrenador integrador que resulta fundamental en un equipo por el trabajo que ha realizado a nivel psicológico con sus jugadores. No resulta nada fácil convivir diariamente con las personalidades y egos dentro de un vestuario como el del Madrid y el técnico francés ha dado una lección a la hora de gestionar todas las circunstancias que se han ido sucediendo durante estos años en el banquillo blanco.

En el caso de Valverde, al técnico vasco le bastó con implementar unas serie ideas propias que le faltaban a lo que ya funcionaba antes de su llegada al Barça. Valverde ha mejorado aspectos como la relación jugador/entrenador mostrando un perfil más cercano y accesible tanto a nivel individual como a nivel de plantilla haciendo una labor terapéutica en el grupo muy importante y básica para la consecución de los éxitos en esta temporada.


Ahora cambiamos de registro y toca Mundial. Ya veremos cómo gestionan los seleccionadores la faceta psicológica en el campeonato que se está disputando estos días en Rusia. En este tipo de citas, el factor emocional es, si cabe, mas determinante ya que deben dirigir a un grupo de jugadores que no convive diariamente como lo hacen en sus respectivos clubes y la gestión de grupo se basa mucho en esos detallas que van mas allá de lo físico o técnico.

La destitución de Julen Lopetegui en plena concentración y a pocos días del debut de la roja, nos ha hecho salir en clara desventaja con respecto a las demás selecciones. Este hecho, no ha ayudado nada en la parcela psicológica y lo único deseable era que los jugadores superasen ese obstáculo para conseguir nuestra segunda estrella, pero la realidad ha sido otra bien distinta y nuestra selección fue eliminada en el cruce de octavos de final contra la selección rusa.

Tiempo habrá para analizar las causas de este inesperado tropiezo pero lo cierto es que teníamos grandes esperanzas puestas en una selección que partía con el cartel de favorita a levantar el título de campeón junto con Alemania, Argentina, Brasil o Francia. Íbamos por el cuadro de cruces bueno y por fútbol podríamos decir que estaba casi hecho, pero no llegar ni a semifinales ha sido un verdadero fracaso para nosotros ya que teníamos materia prima suficiente y de calidad para poder haber llegado lejos en este campeonato.

Todo lo que ha sucedido hasta ahora en el Mundial de fútbol con selecciones como España, Alemania o Argentina, refuerza la idea expuesta anteriormente. En este deporte cuentan muchos factores, la cabeza es uno de los más importantes y mucho tendrá ganado aquella selección que sea capaz de ser fuerte mentalmente durante todo el campeonato.... y no digamos en la final.


11 junio 2018

Vocabulario en el vino (1ª Parte)

Ahora que ya hemos concluido con el proceso de cata de un vino, no podemos pasar por alto la forma en que vamos a expresar nuestros conocimientos a cerca de este mundo. El vocabulario que escojamos es muy importante para transmitir lo que sabemos y hacernos entender de forma simple y clara.

Vamos a empezar con unos conceptos muy básicos para poder tener un mínimo conocimiento de todo lo que rodea al mundo del vino. Alguno ya habrá salido en posts anteriores pero eso también nos servirá para recordarlos mejor. 
  
Añada: Partida de vino con la misma vejez. Año de elaboración y producción de un vino.
Añejo: Vino con una prolongada estancia en barrica o en botella. 
Atemperar: Igualar la temperatura de un vino al de la estancia donde lo vamos a consumir.
Bazuqueo: Mecido del mosto para que el sombrero quede sumergido.
Bouquet: Conjunto de sensaciones del vino en su punto optimo de elaboración, crianza y guarda.
Cata: Análisis del vino a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto para apreciar sus cualidades.
Château: Explotación vitivinícola francesa que reúne en una misma propiedad las viñas y las bodegas. 
Clarificación: Operación consistente en filtrar los vinos para garantizar así su perfecta limpidez. 
Coupage: Mezcla de distintos vinos para obtener uno homogeneizado.
Crianza: Proceso por las que el vino, con el transcurso del tiempo, evoluciona generalmente a mejor. 
Decantar: Trasegar un vino añejo de la botella a otro recipiente para airearlo y eliminar los depósitos.
Denominación de Origen: Garantía de procedencia que los Consejos Reguladores de diferentes zonas vinícolas otorgan a los vinos elaborados de acuerdo con las normas dictadas por los organismos oficiales.
Desfangado: Eliminación de las heces y fangos del mosto.
Despalillar: Separar el escobajo o raspón del grano.
Encabezado: Operación práctica que consiste en adicionar alcohol vínico al mosto o bien al vino. 
Envejecimiento: Proceso donde el vino, en determinadas condiciones, alcanza su plenitud en el tiempo.
Fermentación: Transformación de los azúcares del mosto en alcohol por acción de las levaduras. 
Fermentación maloláctica: Transformación que experimentan muchos vinos, durante la cual el ácido málico se transforma en láctico por la acción de bacterias, rebajando la acidez y dando suavidad al vino.
Filtración: Tratamiento físico del vino para eliminar las partículas en suspensión.
Glucosa: Azúcar contenido en el mosto de uva, que se transforma en alcohol por la acción de las levaduras.
Graduación: Porcentaje de alcohol que contiene un vino. Su porcentaje se mide por cada 100 litros de vino. 
Gran Reserva: Vino tinto envejecido durante al menos 24 meses en barricas de roble y 36 en botella. 
Heces: Residuos y sedimentos que se depositan en el fondo de los depósitos durante la fermentación.
Hollejo: Piel que envuelve la pulpa o parte carnosa de la uva. 
Levaduras: Hongos que se encuentran en los hollejos de la uva y que provocan la fermentación alcohólica.
Lías: Sedimentos que deja el vino tras su fermentación tumultuosa en las barricas.
Maceración carbónica: Técnica de elaboración de vinos tintos donde la uva sufre una fermentación en un entorno pobre en oxigeno y enriquecida con dióxido de carbono.
Maceración en frío: Técnica utilizada para enriquecer en aromas primarios los vinos blancos, mantenimiento el mosto en contacto con sus hollejos, y evitando que inicie la fermentación mediante la aplicación de frío.
Mistela: Vino obtenido de la mezcla de mosto de uva y alcohol vínico, con una graduación superior a 13º.
Mosto: Zumo fresco de uva que no ha iniciado la fermentación. 
Mosto de prensa: Últimos líquidos retenidos en los hollejos que se separan mediante el uso de las prensas.
Mosto flor/yema: Zumo que fluye de la uva estrujada por simple gravedad, sin presión mecánica.
Mosto vino: Mosto en plena fermentación y que por tanto no ha completado su total vinificación.
Organoléptico: Hace referencia al análisis del vino a través de los sentidos.
Orujo: Residuo procedente del prensado de las uvas. Pueden utilizarse como abono o para destilarlos.
Oxidación: Alteración que sufren los vinos al recibir un aporte de oxígeno. Afecta, sobre todo, al color.
Pago: Explotación vitivinícola española que reúne en una misma propiedad las viñas y las bodegas. 
Prensado: Estrujado mecánico de los granos de uva para exprimir el mosto sin chafar la pepita.
Remontado: Bombeo del mosto que fermenta en la parte inferior de la cuba para que cubra el sombrero.
Reserva: Vino tinto envejecido un mínimo de 36 meses en barrica y botella, al menos 12 en barricas. 
Solera: Barricas o botas más próximas al suelo. Suele asociarse a la ultima fase de la guarda del vino.
Sombrero: Conjunto de materias sólidas, pepitas y hollejos, que ascienden a la superficie en fermentación.
Trasiego: Separación del vino de las lías que se depositan en los envases de conservación o la crianza.

Cair Cuvée

El vino que os presento hoy es un regalo de un buen amigo con el que comparto la afición por el vino, el cual me recomendó y regalo esta botella para que lo probara. CAIR cuvée 2015, es un Ribera del Duero que se presenta como un vino fresco con un color rojo picota de capa media-alta con buena lágrima y ribete cereza-granate.

En nariz posee una buena intensidad con aromas de fruta negra, especias y tostados que dotan al vino de esa frescura que se hace evidente en boca con un ataque intenso y una buena estructura en donde se nota la madera bastante bien integrada con los sabores frutales que son mas predominantes. Buenos taninos que dotan al vino de una ligera astringencia.

El final es largo y sabroso con ese regusto de tanicidad presente que hace de este semicrianza, un vino bien equilibrado, suave, agradable de beber y con una capacidad de evolución en botella a medio plazo bastante buena.