15 junio 2016

Las balanzas del fútbol


    Se terminó la temporada 2015/16 en lo que respecta a clubes de fútbol y haciendo memoria de todo lo que ha ocurrido durante estos últimos meses y siendo capaces de retroceder algunos años, podemos constatar varios hechos que están desequilibrando las diferentes balanzas que genera el fútbol: El primer dato que podemos concluir es que en Europa dominan nuestros equipos desde hace años.

    El Real Madrid se coronó campeón de Europa consiguiendo su undécimo trofeo continental derrotando en la final al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. Fue un partido con muy poco fútbol y mucha emoción que pudo ganar cualquiera de los 2 equipos, y no exento de polémica como en el gol de Sergio Ramos (en fuera de juego) y en alguna acción disciplinaria.


    En la final de la Europa League también había un equipo español, el Sevilla F.C. que se presentaba en la final como ultimo ganador de las ultimas 2 ediciones de este torneo y con la presión añadida de colocarse como el club con mas trofeos conseguidos en esta competición. Su rival era un histórico como el Liverpool ingles y pese a ponerse por delante en el marcador, el Sevilla supo reponerse y darle la vuelta a un complicado partido confirmándose como equipo de referencia a nivel europeo.


    En cuanto al fútbol español, el F.C. Barcelona se coronó campeón tanto de la Liga como de la Copa del Rey sumando así un nuevo doblete al triplete del año pasado. Otro hecho evidente es que la sensación de poder, hegemonía y de autoridad en nuestro fútbol cambió hace mucho tiempo y ahora ha caído del lado azulgrana. Desde que apareció Cruyff (DEP) y perpetuado por Rijkaard, Guardiola y ahora Luis Enrique, el ciclo continua y parece instalarse definitivamente.


     En este mundo loco del fútbol, lo que verdaderamente importa son los resultados y, en ese sentido, los títulos son los que hablan por si solos. Mas allá de los títulos del Real Madrid en Europa, Esas ligas ganadas por el club azulgrana y tan denostadas últimamente, son las que han desequilibrado la balanza del fútbol nacional y el europeo a favor del Barca que ahora vive las alegrías con la tranquilidad del día a día y no con el sobresalto que genera la fugacidad de un chispazo. 


    Ahora llegan los torneos continentales de selecciones, la Copa de América y la Eurocopa en donde nuestra selección tiene posibilidades de llegar lejos en la competición. Probablemente no tengamos la mejor de las selecciones en cuanto a nombres se refiere, ya no tenemos a los Puyol, Xavi o Villa por citar algunos, pero hay una generación nueva de futbolistas que están en un momento de forma esplendido, lo están haciendo de maravilla y merecen todo nuestro apoyo.

    El primer partido de la Eurocopa para nuestra selección se saldó con victoria ante la República Checa por 1-0 con gol de Gerard Piqué y un nivel de juego ilusionante. Ya veremos de que lado cae la balanza.



07 junio 2016

La cata del vino: El olfato (3ª parte)

   
    Como ya sabemos, la fase olfativa es la más complicada y a la vez la mas importante por que en ella se identifican el mayor numero de aspectos de un vino. La variedad de la uva, el año de la vendimia, el proceso de fermentación, la crianza en barrica o el tiempo de botella antes de abrirla influyan a la hora de percibir determinados aromas. Hay dos caminos diferentes que utilizamos a la hora de apreciar los aromas de un vino. La vía nasal y la vía retronasal.

    La vía nasal es la vía común, y la usamos cuando olemos un vino simplemente acercando la copa a la nariz. Para poder percibir una mayor cantidad de aromas agitaremos la copa con un movimiento circular para que los vapores se liberen y así cuando aspiremos, esos aromas ascenderán por nuestra vía nasal.

    La segunda vía es la retronasal y por esta vía percibimos los aromas cuando tragamos el vino. Al tragar el vino, la liberación de aromas se intensifica al aumentar la temperatura del este y a la vez se expresa todavía con mas fuerza por el simple hacho de tragarlo. Los vapores liberados recorren  la boca, la laringe y llegan de manera interna hasta la nariz.

    La información que nos ofrecen las diferentes tonalidades de color del vino es limitada y el sentido del gusto no llega al nivel de precisión que el sentido del olfato. en la fase olfativa podemos apreciar aromas de tipo animal, vegetal, floral, frutal, especiados, balsámicos, etc...  Existen tanta diversidad de olores que resulta muy complicado localizarlos todos, por eso los tipos de aromas descritos anteriormente son muy importantes para catar un vino como muestra este gráfico.

     





    Hoy os hablaré de un excelente Ribera del Fuero que gracias a un familiar he tenido y tengo todavía la posibilidad de disfrutar. El vino en cuestión es Pago de Carraovejas crianza 2009, y ya en la fase visual se muestra esplendido con colores rubís y granates,  con ribete anaranjado. Vino de capa media alta que se muestra elegante en la copa.

    En la nariz se muestra intenso, complejo pero a la vez goloso con aromas de montes y hojarasca mojada mezclados con tonos de café y toffe. En boca posee un inicio potente y recio típico de un Ribera para pasar a expresarse en todo su esplendor. Taninos sombríos y aterciopelados con sabor a regaliz y notas fuertes de tostados. Madera muy presente y un bouquet muy alto. Excelente vino.