26 octubre 2016

Piqué: Víctima y Verdugo

   Estaba cantado que el asunto de Piqué no podía tener otro desenlace. Después de que la selección ganara 0-2 en Albania, el jugador comunicó lo que muchos temían y otros tantos deseaban: Renuncia a la selección debido al hartazgo provocado por la presión a la que se ha visto sometido de una manera tan desmedida e injusta. El motivo último para pedir su cabeza fue nuevamente mal intencionado y a cuenta de las mangas de la camiseta. Los medios no lo dudaron y asaltaron las redes sociales sin un mínimo sentido del rigor informativo. Pero no nos engañemos, el caso Piqué lleva mucho tiempo cociéndose a fuego lento y los fogones están tan bien localizados que incluso hay algunos que han reculado pidiendo perdón al futbolista para que reconsidere su postura.

   No se sostiene cuestionar la profesionalidad de Piqué ya que estamos ante un magnífico jugador con un grado de implicación máximo tanto en su club como en la selección. Su compromiso a la hora de competir con nuestro escudo está fuera de toda duda y ha defendido los colores de España de una forma admirable hasta el punto de dejarse la piel en el intento, por tanto, el pretexto del independentismo simplemente no cuela. Participar en una Diada o pedir un referéndum que él mismo no apoyaría no son motivos de peso para silbar a Piqué en los estadios. Esa base de pensamiento del anti-españolismo es floja de principio a fin.

   La realidad de todo es otra bien distinta. Piqué ha sido un verdugo mediático difícil de digerir por gran parte de la prensa más casposa de este país. Cuesta asumir no ser la referencia de nuestro fútbol y que los títulos conseguidos a nivel de club hayan tomado el puente aéreo. Ha sido el altavoz de los éxitos del gran referente del fútbol mundial en la actualidad, y su famosa frase en la celebración del último triplete del Barca "Gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo" fue considerando una ofensa intolerable y el punto de partida de una cacería mediática ausente de toda ética periodística debido el ínfimo nivel  de los "profesionales" de la información que deambulan por la prensa deportiva de nuestro país, el cual deja mucho que desear.

   Bastaría con echar la vista atrás para comprobar que hay casos de jugadores (Kortabarria u Oleger Presas) que no se identificaban con la selección y no jugaron más con la roja o nunca lo hicieron, es una simple cuestión de coherencia con las ideas de cada uno, cosa que en el caso de Piqué no sucede, pero eso no interesa. Lo más gracioso de todo es que basta darse una vuelta por determinadas redacciones, estudios de radios y platós de televisión para ver cómo la mayoría de quienes han iniciado y alimentado todo este absurdo se identifican más con una victoria de Portugal, Colombia o País de Gales que de nuestra propia selección y luego se permiten el "lujo" de ir repartiendo los carnets de patriotas.

   Piqué no es ningún santo, es una persona políticamente incorrecta que crea controversia por ser como es: dice las cosas como las siente, y no rehuye ningún tema porque es un deportista que se sale de lo común, al contrario que la mayoría de sus compañeros de profesión y deportistas de este País. Se ha metido en un charco el sólito, era un charco relativamente pequeño, pero muchos han querido hacerlo más y más grande debido al amor a otros colores y no precisamente los de la bandera española, esa bandera la defendemos todos, incluido Piqué.

17 octubre 2016

La Cata del Vino: El gusto (1ª parte)

   El tercer sentido que ponemos en marcha a la hora de probar un vino es el gusto. Este resulta todavía más complejo de utilizar que la vista o el olfato ya que el vino permanece en nuestra boca un corto espacio de tiempo y debe ponerse en contacto con nuestras papilas gustativa que están principalmente en nuestra lengua.

   El sentido del gusto representa el final del proceso de la cata del vino y la confirmación de una serie de sensaciones sacadas en las fases anteriores de dicho proceso y que concluyen con nuestra opinión a cerca de la calidad del vino, el equilibrio general del mismo, su madurez y, lo más importante, si nos gusta o no.

   La fase gustativa comienza al pasar por la boca un sorbo de vino activándose todas las papilas gustativas de la lengua al entrar en contacto con el vino. Se mantiene en la boca durante unos segundo y durante ese espacio de tiempo, aspiramos para aumentar el contacto del vino con el aire dando la posibilidad al vino de que se abra aún más a nuestro paladar.

    Probablemente sea en la boca donde se produzca el momento de más placer al catar un vino ya que se perciben sensaciones más tangibles aunque, a su vez, también son sensaciones más fugaces y efímeras. Por su paso en boca apreciamos la textura o el cuerpo del vino, y por otra parte, la estructura y su carácter vendrán dados por la intensidad de los sabores que nos deja.






   Nuevamente comparto con vosotros la reseña de un vino probado durante el pasado verano y del que guardo un gran recuerdo. Les Terrases 2012 es un vino nacional de la denominación de origen Priorato. Se presenta con un color rojo picota de capa media con ribetes violáceos y de lagrima gruesa que desciende lentamente por la copa.

   En nariz se expresa con aromas a fruta roja madura unido a tostados y fondo mineral muy bien integrados con ligeros toque a especias. Su paso en boca habla de un vino muy amplio con taninos jugosos y una buena acidez. Sabores a frutas del bosque y minerales con un postgrado muy intenso. Estamos ante un vino bien equilibrado, muy expresivo y con una buena elaboración. Un vino redondo.


15 junio 2016

Las balanzas del fútbol


    Se terminó la temporada 2015/16 en lo que respecta a clubes de fútbol y haciendo memoria de todo lo que ha ocurrido durante estos últimos meses y siendo capaces de retroceder algunos años, podemos constatar varios hechos que están desequilibrando las diferentes balanzas que genera el fútbol: El primer dato que podemos concluir es que en Europa dominan nuestros equipos desde hace años.

    El Real Madrid se coronó campeón de Europa consiguiendo su undécimo trofeo continental derrotando en la final al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis. Fue un partido con muy poco fútbol y mucha emoción que pudo ganar cualquiera de los 2 equipos, y no exento de polémica como en el gol de Sergio Ramos (en fuera de juego) y en alguna acción disciplinaria.


    En la final de la Europa League también había un equipo español, el Sevilla F.C. que se presentaba en la final como ultimo ganador de las ultimas 2 ediciones de este torneo y con la presión añadida de colocarse como el club con mas trofeos conseguidos en esta competición. Su rival era un histórico como el Liverpool ingles y pese a ponerse por delante en el marcador, el Sevilla supo reponerse y darle la vuelta a un complicado partido confirmándose como equipo de referencia a nivel europeo.


    En cuanto al fútbol español, el F.C. Barcelona se coronó campeón tanto de la Liga como de la Copa del Rey sumando así un nuevo doblete al triplete del año pasado. Otro hecho evidente es que la sensación de poder, hegemonía y de autoridad en nuestro fútbol cambió hace mucho tiempo y ahora ha caído del lado azulgrana. Desde que apareció Cruyff (DEP) y perpetuado por Rijkaard, Guardiola y ahora Luis Enrique, el ciclo continua y parece instalarse definitivamente.


     En este mundo loco del fútbol, lo que verdaderamente importa son los resultados y, en ese sentido, los títulos son los que hablan por si solos. Mas allá de los títulos del Real Madrid en Europa, Esas ligas ganadas por el club azulgrana y tan denostadas últimamente, son las que han desequilibrado la balanza del fútbol nacional y el europeo a favor del Barca que ahora vive las alegrías con la tranquilidad del día a día y no con el sobresalto que genera la fugacidad de un chispazo. 


    Ahora llegan los torneos continentales de selecciones, la Copa de América y la Eurocopa en donde nuestra selección tiene posibilidades de llegar lejos en la competición. Probablemente no tengamos la mejor de las selecciones en cuanto a nombres se refiere, ya no tenemos a los Puyol, Xavi o Villa por citar algunos, pero hay una generación nueva de futbolistas que están en un momento de forma esplendido, lo están haciendo de maravilla y merecen todo nuestro apoyo.

    El primer partido de la Eurocopa para nuestra selección se saldó con victoria ante la República Checa por 1-0 con gol de Gerard Piqué y un nivel de juego ilusionante. Ya veremos de que lado cae la balanza.



07 junio 2016

La cata del vino: El olfato (3ª parte)

   
    Como ya sabemos, la fase olfativa es la más complicada y a la vez la mas importante por que en ella se identifican el mayor numero de aspectos de un vino. La variedad de la uva, el año de la vendimia, el proceso de fermentación, la crianza en barrica o el tiempo de botella antes de abrirla influyan a la hora de percibir determinados aromas. Hay dos caminos diferentes que utilizamos a la hora de apreciar los aromas de un vino. La vía nasal y la vía retronasal.

    La vía nasal es la vía común, y la usamos cuando olemos un vino simplemente acercando la copa a la nariz. Para poder percibir una mayor cantidad de aromas agitaremos la copa con un movimiento circular para que los vapores se liberen y así cuando aspiremos, esos aromas ascenderán por nuestra vía nasal.

    La segunda vía es la retronasal y por esta vía percibimos los aromas cuando tragamos el vino. Al tragar el vino, la liberación de aromas se intensifica al aumentar la temperatura del este y a la vez se expresa todavía con mas fuerza por el simple hacho de tragarlo. Los vapores liberados recorren  la boca, la laringe y llegan de manera interna hasta la nariz.

    La información que nos ofrecen las diferentes tonalidades de color del vino es limitada y el sentido del gusto no llega al nivel de precisión que el sentido del olfato. en la fase olfativa podemos apreciar aromas de tipo animal, vegetal, floral, frutal, especiados, balsámicos, etc...  Existen tanta diversidad de olores que resulta muy complicado localizarlos todos, por eso los tipos de aromas descritos anteriormente son muy importantes para catar un vino como muestra este gráfico.

     





    Hoy os hablaré de un excelente Ribera del Fuero que gracias a un familiar he tenido y tengo todavía la posibilidad de disfrutar. El vino en cuestión es Pago de Carraovejas crianza 2009, y ya en la fase visual se muestra esplendido con colores rubís y granates,  con ribete anaranjado. Vino de capa media alta que se muestra elegante en la copa.

    En la nariz se muestra intenso, complejo pero a la vez goloso con aromas de montes y hojarasca mojada mezclados con tonos de café y toffe. En boca posee un inicio potente y recio típico de un Ribera para pasar a expresarse en todo su esplendor. Taninos sombríos y aterciopelados con sabor a regaliz y notas fuertes de tostados. Madera muy presente y un bouquet muy alto. Excelente vino. 







09 febrero 2016

No hay quinto malo

  Leo Messi fue galardonado el pasado 11 de Enero con el quinto Balón de Oro de su carrera deportiva. El premio es el resultado de los títulos cosechados durante el pasado 2015 con el Fútbol Club Barcelona: Liga, Copa de Europa, Copa del Rey, Supercopa de España y el Mundial de clubs, y a nivel de selecciones quedó subcampeón con Argentina en la Copa América disputada en tierras chilenas.

    No volveremos a ver a un futbolista de tal dimensión. Sus números personales en cuanto a goles transformados y el espectáculo al que asistimos cada vez que salta al campo hacen de Leo Messi un jugador irrepetible. Tiene una influencia en el juego de su equipo como nunca antes había visto y es más que evidente que los éxitos conseguidos por el Fútbol Club Barcelona en los últimos años son en gran medida gracias a todo lo que ha aportado este jugador.

   La evolución del fútbol de Messi desde sus inicios es evidente. Ahora es mejor futbolista, más completo, y si bien podríamos advertir una perdida en cuanto a su punta de velocidad, también es cierto que esa falta la suple con más recursos técnicos, más agilidad con el balón en los pies y una mejora apreciable de la visión del juego colectivo transformada en pases imposibles y más asistencias de gol a sus compañeros.

   Los estados de ánimo en un futbolista son fundamentales para poder rendir después dentro del terreno de juego, y este jugador es un claro ejemplo de lo que digo ya que a lo largo de todas las temporadas que lleva deleitándonos con su fútbol ha pasado por altibajos que no han pasado desapercibidos, pero en sus picos más altos hemos asistido a verdaderas exhibiciones del que a mi modesto entender es el mejor futbolista de la historia de este deporte.

   En cuanto a nuestro fútbol, la primera parte de la liga ha transcurrido dentro de los cauces previstos, los números cosechados por los equipos no deja nada resuelto y se avecina una segunda parte muy emocionante. Quizás los hechos más reseñables en estos últimos 4 meses no tienen nada que ver estrictamente con el fútbol.

   La eliminación de la Copa del Rey por alineación indebida y la sanción FIFA consistente en 2 ventanas de mercado sin poder inscribir jugadores junto con el Atlético de Madrid, son la gota que colma el vaso en cuanto al desorden que invade en los últimos tiempos al Real Madrid. Para colmo, su entrenador, Rafa Benítez, fue despedido a los 6 meses de llegar. Ahora ocupa el puesto Zinedine Zidane en un intento de huir hacia delante y con un patrón de juego similar al Barca de Guardiola.

    

18 enero 2016

La cata del vino: El olfato (2ª parte)

    En la fase olfativa de la cata del vino, los aromas que son el conjunto de emanaciones, efluvios, esencias o fragancias que nacen de las sustancias naturales que normalmente son de origen vegetal, se agrupan en tres tipologías distintas: Los aromas primarios son los que están directamente relacionados con el viñedo. Estos aromas se encuentran en la uva, en el mosto, en los ollejos, etc... y pueden ser frutales, florales y vegetales o especiados.

    Los aromas secundarios proceden directamente de la fermentación y  se desarrollan principalmente al transformarse el azúcar en alcohol. En definitiva estos aromas son el resultado de una serie de reacciones químicas denominadas fermentaciones aromáticas y que llegan a modificar de forma considerable los aromas primarios.

    Finalmente, los aromas terciarios son aquellos que se desarrollan después de las fermentaciones alcohólicas y malolácticas. También se desprenden durante la crianza del vino en donde se van enriqueciendo de los taninos que le proporcionan las barricas de roble. Ya en la botella, los aromas se mezclan y evolucionan lentamente hacia las sensaciones finales que desprenderán al abrirse para su consumo.




    Uno de los últimos vinos que he probado y que mejores sensaciones me dejó es este Luis Cañas del 2009. Este rioja de color rojo picota y bordes con tonos granate, presenta aromas frutales de intensidad media con toques de vainilla y licores. En boca es fresco y frutal y su paso es equilibrado y con una buena estructura. Es complejo y redondo, con taninos bien presentes y un retronasal completo de sensaciones para cerrar un gran vino.