06 mayo 2015

Por una liga algo más justa

    Éstos últimos días han sido bastante movidos en cuanto a la venta centralizada de los derechos de televisión y en consecuencia muy esclarecedores del jugoso pastel en el que se ha convertido el fútbol y la magnitud de los trozos del mismo que deseaban los diferentes actores de este circo en donde la mayoría de los mismos han escenificado una ambición sin igual que ha desembocado en un acuerdo algo mejor que el vigente pero muy lejos de la equidad y lo justo.


    Esta gráfica es lo bastante esclarecedora de lo mal repartido que estaba el fútbol español con respecto a las principales ligas europeas, por tanto es lógico que los 2 maximos exponentes del futbol español estén en semifinales de la Champions League y que la Liga sea cosa de 2 salvo contadas excepciones. El acuerdo al que se llegó la semana pasada y que fue refrendado en el consejo de ministros, no responde a las expectativas de la mayoría de los clubes de primera y segunda división..

    El nuevo reparto prevé que a partir del 2016, un 83% de los ingresos ira a parar a la Liga BBVA, un 10% para la Liga Adelante y el otro 7% irá a parar a los despachos (un 1% el CSD, otro 0,5% la AFE y 2% la RFEF) y el resto irá a parar a las ayudas al descenso de categoría y al fútbol femenino.

    Centrándonos en la Liga BBVA, de ese 80% la mitad se repartirá a partes iguales entre los 20 equipos, una cuarta parte se repartirá atendiendo a los resultados y clasificación de los últimos 5 años y la otra cuarta parte se repartirá según ratios de audiencia y otros conceptos en donde los beneficiados son en la mayoría de los casos el R. Madrid y el F.C. Barcelona.

     De esta forma los 2 grandes de la Liga seguirán ingresando unos 130 millones de euros, los clubes pequeños pasarán a cobrar cerca de los 30 millones y los equipos con aspiraciones europeas y de Champions entre 40 y 60 millones de euros.

    No es el mejor reparto posible y sigue existiendo una brecha importante entre unos y otros pero es el primer paso para llegar a una liga más equilibrada, competitiva y sobretodo justa.