25 noviembre 2014

Grandes y pequeños de nuestro fútbol

 
  Se han disputado 12 jornadas de liga y viendo la clasificación, parece que estemos ante una de las ligas más reñidas y apasionantes de los últimos años. Viendo los megafichajes que han incorporado durante el verano a sus plantillas Real Madrid y F.C. Barcelona (James, Suarez, Kroos o Rakitic) se podría aventurar nuevamente una liga de 2 pero la clasificación nos deja poca diferencia de puntos entre los 5 primeros clasificados.

  A día de hoy, vemos a un Real Madrid que empezó la liga titubeante (2 derrotas seguidas) y con muchas críticas en su juego colectivo pero lleva un mes y medio a un gran nivel, con un juego combinativo y de toque muy vistoso que lo han aupado a la primera posición del campeonato. A este nivel de juego y si mantienen el tono físico sus jugadores, será difícil arrebatarle el título de liga.

   El Barça presenta muchas caras nuevas y de la mano de Luis Enrique ha recuperado esa intensidad y presión sin balón arriba que le faltaba en las últimas temporadas. Empezó la liga con muy buenas sensaciones e invicto en el campeonato y aunque 2 derrotas consecutivas han hecho ceder el liderato a su máximo rival, existen mimbres suficientes para esperar lo máximo de este equipo.

   El Atletico de Madrid apareció la temporada pasada ganando el campeonato con todo merecimiento y nuevamente vuelve a estar entre los favoritos. El equipo dirigido por el Cholo Simeone se ha reforzado muy bien (Mandzukic, Griezman...) solventando las salidas de hombres muy importantes la temporada pasada y su patrón de juego sigue intacto, por tanto estará arriba en la recta final de la Liga.

   Pero no solo están estos 3 equipos. El Valencia de Peter Lim, el Sevilla F.C., el Villareal o el Athletic de Bilbao serán equipos a tener muy en cuenta ya que disponen de unas plantillas muy bien equilibradas y cuentan con un estilo de juego muy definido. Están llamados a decir mucho esta temporada y si bien son equipos que probablemente no puedan aguantar el ritmo que impongan los 3 grandes, si los veo decidiendo el campeonato de un lado o de otro.

     Para la permanencia en la Liga BBVA hay un ramillete de equipos que tendrán que pelear hasta las últimas jornadas. Almería, Levante, Elche, Córdoba, Deportivo o Eibar son alguno de los equipos que se jugarán estar un año mas en la élite del fútbol español y sus enfrentamientos directos marcarán   que 3 equipos finalmente descienden a la Liga Adelante.