29 octubre 2014

La cata del Vino: Introduccion

   
   Después de un largo e intenso verano y tras un pequeño respiro, nos metemos de lleno en el fantástico mundo de la cata del vino. A partir de ahora los colores, los aromas y los sabores serán los principales protagonistas del placer de una degustación que tiene por objeto el poder conocer y valorar mejor cualquier vino buscando sus defectos y sus virtudes.

    La degustación del vino constituye una experiencia personal que dependerá de los gustos de la persona que los prueba y los cata. Es un aprendizaje que no tiene fin ya que nunca se llega a saber todo lo que rodea al vino porque siempre quedaran cosas por explorar, un nivel superior que hace que a medida que se avanza en ese aprendizaje, mas se disfruta.

    La cata del vino podríamos definirla como el proceso por el que ponemos en funcionamiento nuestros sentidos ante las estimulaciones que provoca la degustacion del vino. Este proceso nos permite, a través de un analisis, identificar las características principales del este. La vista, el olfato y gusto son los sentidos que activamos en la cata y nos ayudarán a clasificar y almacenar en nuestra memoria esas notas predominantes del vino catado.


    Jaros es un Ribera del Duero que tuve la oportunidad de probar en el Puerto de Santa María durante la temporada estival. Se trata de un vino de finca pues procede de la uva de varios pagos y muestra las principales características del conjunto de todos ellos, los cuales son ensamblados tras la crianza en barrica nueva de roble francés de 300 litros.

   Este crianza de 2010 presenta un color granate de capa media con ribete violáceo. La nariz es de intensidad media, con aromas de fruta roja, tostados, cacao y notas de vainilla, y en boca se presenta frasco, con buena entrada, amplio, sedoso en el tacto, con buena integración y final amargoso y persistente. Muy disfrutable este vino.