16 julio 2014

El Mundial de Di Stefano


   El mundo del fútbol vuelve a estar de luto. Alfredo Di Stefano nos dejo el lunes 7 de Julio a los 88 años de edad. La saeta rubia, argentino de nacimiento, fue considerado uno de los 4 magníficos de la historia del fútbol junto con Pelé, Cruyff y Maradona.

    Llegó a España con polémica siendo el causante involuntario del primer roce entre el FC Barcelona y el Real Madrid que finalmente se decantó del lado madridista. Se convirtió en uno de los responsables directos del mejor ciclo del club madrileño en toda su historia consiguiendo 8 ligas en 10 años y la Copa de Europa durante 5 años consecutivos. Después también jugaría en el Espanyol y, posteriormente, como entrenador ganó una liga con el Valencia y por supuesto, también entrenó al Real Madrid haciendo debutar a jugadores como el mítico Emilio Butragueño.

    Don Alfredo nos deja muy tristes, y nuestra selección también ya que el papel desempeñado por España en este mundial ha sido decepcionante. Hemos disputado un mundial al que no llegábamos en nuestro mejor momento a nivel físico, pero si a esto se le une el ambiente enrarecido en la concentración y la falta de intensidad y ambición evidentes en muchas fases del juego de la selección el resultado no podía ser más que el que fue, es decir, un auténtico fracaso.

    Un mundial en donde, aparte de las decepciones de España, Italia, Inglaterra o Portugal, no hemos podido disfrutar de buen fútbol a excepción de partidos como el Italia-Inglaterra y fases de juego de algunas selecciones como Francia, Holanda, Colombia y por supuesto Alemania que en semifinales dio una lección de fútbol a Brasil con un 7-1 para la historia. 3 de los 4 los grandes favoritos a los que aludía en el ultimo post, llegaron a semifinales.

    A la final llegaron Alemania y Argentina por caminos distintos, unos dando sensación de equipo compacto y equilibrado tanto en defensa como en ataque con mucho sacrificio y elaboración del juego, y otros supeditados a la aportación defensiva de Mascherano y al talento del mejor. Alemania llevo el peso del partido pero hubo que llegar a la prórroga y con oportunidades muy claras de gol falladas por parte de Argentina. El gol de Mario Gotze en la segunda parte de la prórroga hacia justicia al que ha sido el mejor equipo del torneo.

     Ahora llegan las pretemporadas, los rumores y los fichajes que se concretan antes de que comiencen las competiciones. Hay muchos jugadores que han tenido en el mundial el escaparate perfecto para revalorizarse firmando actuaciones excelentes durante todo el torneo. Desde este rincón hago el que, en mi humilde opinión, seria el once perfecto del Mundial:


    Nos volveremos a encontrar a la vuelta de las vacaciones, disfruten de la vida... y del vino.