"Sabores a tierra mojada
inundan vid, uva y racimos,
el agua, esencia de aromas
que da grandeza a los vinos"
Javier Haro Lucas.
A lo largo de su existencia, el vino ha formado parte de la cultura humana y en sus diferentes etapas evolutivas, el hombre lo ha considerado un placer para su paladar, una ayuda para promover la convivencia e integración social y también un elemento con propiedades que benefician su salud.
Productos naturales como la uva, manzana, arroz y cebada entre otros que al ser tratados no pierden sus propiedades y que en algunos casos hasta las incrementan han sido utilizados para prevenir enfermedades y hasta para curarlas. Se han realizado numerosos estudios que han servido para corroborar algunas de esas propiedades y sus efectos beneficiosos para la salud.
En cuanto al vino se refiere, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Entre otras cosas, el vino está asociado con la longevidad, pues contiene vitamina A, C y varias del complejo B como el ácido fólico entre otros. Tambien posee pequeñas cantidades de manganeso o hierro que lo hacen beneficioso como antialérgico y en caso de anemia.
Tambien es utilizado como un remedio terapéutico para la ansiedad, la tensión emocional y desarrolla propiedades euforizantes que disminuyen la depresión. Reduce el riesgo de contraer cáncer, pues contiene sustancias que activan la respiración celular. Actúa como un buen aliado en dentro del sistema cardiovascular reduciendo el riego de infartos de corazón.
Hace pocos días que probé en Sevilla el vino que os presento hoy. "La locomotora" crianza del 2009
es un Rioja 100% tempranillo que posee un color granate de capa media. En nariz aparece la barrica
de manera sutil y aromas frutales como la grosella, ligero toque a incienso y cafe. En boca tiene una
buena estructura y con un agradable frescor hasta el final. Redondo, amable, con una fruta roja cítrica,
al final de la boca aparece la fragancia de la hoja de tabaco seca. Buen vino si señor...