16 abril 2014

La etiqueta


  El vino, cuando se bebe
  con inspiración sincera,
solo puede compararse
al beso de una doncella

Nicanor Parra.

    Las botellas de vino contienen en sus etiquetas el carnet de identidad del vino que guardan. Nos informan de todos los datos pero pueden ser diferentes o variar algo según la región de origen ya que suelen tener reglamentaciones distintas y bien definidas.

    Los elementos que suelen estar presentes en todas las etiquetas son la capacidad de la botella, el porcentaje de graduación alcohólica, el nombre del vino, la denominación de origen, la añada del vino y el tipo de guarda que tiene este (crianza, reserva, etc...).

    Otros elementos suplementarios que ayudan a dar más información al consumidor y que pueden aparecer en las etiquetas son las distinciones, medallas o premios obtenidos. También pueden aparecer indicaciones como: criado en barrica de roble, vendimia seleccionada, etc...




    Un vino valenciano que tuve la oportunidad de probar hace pocas semanas es "Las aves de paso" del 2012. Un tinto color rojo cereza de capa media con aromas florales y frutos rojos que desprende en boca todas sus virtudes mostrándose como un vino muy goloso gracias a su sabor a grosella y moras, con taninos muy ajustados, resultando un vino transparente y fácil de beber.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario