29 abril 2014

El fútbol llora a Tito

    Una nueva noticia luctuosa ha sacudido al mundo del fútbol. A los 45 años de edad y después de estar más de dos años luchando contra el cáncer, en la tarde del viernes pasado nos dejo Tito Vilanova, ex entrenador del FC Barcelona. Su delicado estado de salud no pudo superar la operación de urgencia a la que tuvo que someterse  al agravarse su enfermedad.

    Los que lo conocían hablan de él como una extraordinaria persona, amable, de trato fácil y sobre todo un enamorado del fútbol. Se formó en las categorías inferiores el Barça y residió durante un tiempo en La Masia en dónde coincidió con quien fue su amigo y compañero Pep Guardiola. Llego a jugar con el filial del Barça pero mientras su amigo subía al primer equipo, el tuvo que emigrar y buscarse la vida en otros equipos: Figueres, Celta de Vigo, Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet.

    Como entrenador también empezó en las categorías inferiores del Barça donde coincidió con Messi, Pique o Cesc Fabregas. Una reestructuración interna del club le obligó a hacer las maletas hasta el verano del 2007 donde vuelve a su club como segundo de Pep Guardiola para entrenar al filial del FC Barcelona. Un año después se harían cargo del primer equipo y juntos harían del Barça un equipo mundialmente admirado durante cuatro años en donde consiguieron 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales o Mundialitos de clubs y 3 Supercopas de Europa.

    Con la salida de Guardiola, se hizo cargo del equipo pero su enfermedad ya empezaba a hacer estragos en su salud. Ese año el Barça se alzó con la liga de los 100 puntos, pero en los inicios de su segunda temporada se vio obligado a abandonar el club. Su enfermedad era el partido más importante que debía jugar. Lo jugó y desgraciadamente lo perdió pero, eso si, luchando hasta el final.

    El legado futbolístico que nos deja es corto pero intenso. Supo darle una vuelta de rosca a un sistema de juego novedoso y alabado por todo el mundo que llevaba 4 años implantado, manteniendo la posesión del balón como base de la filosofía de club e imprimiéndole esa dosis de intensidad que había perdido el equipo. Busco elaborar las jugadas de una forma más rápida con la que sorprender al rival y si para ello había que jugar de forma más directa se innovaba.

    La pareja que formó con Guardiola pasara a la historia del fútbol, la simbiosis de ideas que se aportaron el uno al otro fue una mezcla perfecta que supieron plasmar en el campo. Una pareja que será recordada siempre y que, como bien dijo su amigo, querían comerse el mundo y se lo comieron. D.E.P.
    

    

22 abril 2014

El sprint de la final

    Faltan muy pocas semanas para que termine la temporada y nos encontramos ante un final de curso muy interesante e intenso con casi todos los frentes abiertos para los diferentes títulos y plazas de descenso, champions o Europa League.

    Sólo un título se ha decidido ya. La Copa del Rey disputada en Valencia coronó al Real Madrid como vencedor ante el F.C. Barcelona en un partido emocionante por el resultado y por la forma de resolverse más que por lo que mostraron los 2 equipos. 

    Fue un partido jugado con corazón y con cabeza en donde el Barça puso el corazón y el Madrid la cabeza, uno llevando el peso del partido pero con un fútbol plano, lento y previsible lo cual facilito mucho el trabajo defensivo al rival, y el otro jugando como un equipo pequeño y aprovechando los contragolpes que era la mejor opción que le brindaba la ocasión. La apuesta madridista tuvo su recompensa.

    La final ya estaba condicionada por la ausencia de Cristiano Ronaldo y se condicionó todavía más por la ausencia durante el encuentro de Leo Messi. Empezó fuerte el Madrid, presionando arriba y provocando los errores del rival y así, a los 12 minutos se adelantaba en el marcador con una contra letal culminada por Di Maria y con la colaboración de Pinto que pudo hacer bastante más en los 2 goles madridistas.

    A partir de ahí, dominio infructuoso de un Barcelona sin ritmo, sin alma y sin Messi. Mucha posesión, muy pocas ocasiones y dándole al Madrid la opción de las contras que pudieron definir el partido con acciones de Benzema y Bale. El Madrid no concretó y el Barça le empato por mediación de Bartra a la salida de un córner.

    Pudo el Barça llevarse el partido si hubiera jugado el tramo final del partido con más cabeza pero se vio superior y se fue arriba, tan arriba que en una nueva contra perdió el título. Bale no tuvo una actuación destacada durante la final, pero hizo la jugada del partido en un sprint de sesenta metros, superando a un Bartra con los isquios al límite. Memorable la carrera del galés.

    Fue una final que despertó muchas expectativas por la dimensión de los equipos y los jugadores que se enfrentaban pero que futbolísticamente estuvo muy por debajo de lo previsto. Mucha emoción si, pero buen fútbol poco.

16 abril 2014

La etiqueta


  El vino, cuando se bebe
  con inspiración sincera,
solo puede compararse
al beso de una doncella

Nicanor Parra.

    Las botellas de vino contienen en sus etiquetas el carnet de identidad del vino que guardan. Nos informan de todos los datos pero pueden ser diferentes o variar algo según la región de origen ya que suelen tener reglamentaciones distintas y bien definidas.

    Los elementos que suelen estar presentes en todas las etiquetas son la capacidad de la botella, el porcentaje de graduación alcohólica, el nombre del vino, la denominación de origen, la añada del vino y el tipo de guarda que tiene este (crianza, reserva, etc...).

    Otros elementos suplementarios que ayudan a dar más información al consumidor y que pueden aparecer en las etiquetas son las distinciones, medallas o premios obtenidos. También pueden aparecer indicaciones como: criado en barrica de roble, vendimia seleccionada, etc...




    Un vino valenciano que tuve la oportunidad de probar hace pocas semanas es "Las aves de paso" del 2012. Un tinto color rojo cereza de capa media con aromas florales y frutos rojos que desprende en boca todas sus virtudes mostrándose como un vino muy goloso gracias a su sabor a grosella y moras, con taninos muy ajustados, resultando un vino transparente y fácil de beber.