14 febrero 2014

El sabio del fútbol


                                                       "Para mi el fútbol consiste en
                                                        algo muy sencillo de explicar
                                                        que es ganar, ganar, ganar y
                                                        volver a ganar...... ¿Sigo?"

                                                                                                                           Luis Aragonés 

    Este pasado sábado se nos fue para siempre Luis Aragonés, uno de los personajes más significativos del fútbol español. Se fue sin hacer ruido, pero su repercusión como futbolista y como técnico han hecho innumerables las muestras de cariño que ha recibido desde todos los rincones del panorama futbolístico mundial.

    Empezó como jugador en el Getafe en los años 50 y a este le siguieron equipos como el Hércules, Real Oviedo o Real Betis, pero fue con el Atlético de Madrid con el que alcanzó la gloria como futbolista. Consumado lanzador de faltas y jugador hecho para el contragolpe, Luis ganó con su atleti 3 Ligas, 2 Copas, 1 Copa Intercontinental y en la temporada 69/70 fue el máximo realizador de nuestra Liga.

    Todo lo que aprendió de jugador lo aplico como entrenador, lo hizo muy rápido y pronto empezó a dejar su sello como futbolista en los equipos a los que entrenó. Equipos muy físicos, con mucho apego al contragolpe y con la defensa adelantada, emulando al Milán de Sacchi. Atlético de Madrid, Barcelona, Español, Mallorca, Real Betis, Real Oviedo, Sevilla y Valencia fueron los clubs españoles que tuvieron a Luis dirigiendo a sus plantillas.

    Fue un buen profesional y sobretodo un motivador nato. Era un entrenador que dedicaba mucho tiempo al futbolista en parcelas fuera de lo estrictamente físico o táctico, un entrenador de jugadores que tenía unas cualidades innatas para conectar con el futbolista y eso

    Esa capacidad motivadora fue clave para formar una Selección que supo cambiar la furia por el toque. A jugadores como Xavi, Casillas o Iniesta que estaban pasando momentos delicados en sus respectivos equipos les cambió el chip y los rodeó de un perfil de jugador con mucha calidad que dio como resultado una Selección que sin ser muy física, apostaba por otra cosa, otro concepto de fútbol que nos dio la Eurocopa del 2008.

    A veces pienso que el verdadero creador del "Tiki Taka" fue Luis Aragonés y no Guardiola con su Barça. También pienso que Luis era más cercano a la gente de lo que mostraba, y esa coraza de mal genio que tenía era, simplemente eso, sólo una coraza que le acarreo algún contratiempo, pero le granjeó una carrera en España difícil de igualar, más propia de un autentico "sabio" del fútbol.












No hay comentarios:

Publicar un comentario