05 septiembre 2013

Sensaciones agridulces

 
   Acaba la temporada estival y eso significa el inicio de la temporada futbolística, de hecho ya llevamos 3 jornadas de una liga que se presenta, a mi humilde entender, menos emocionante año tras año debido principalmente a todo lo acontecido en el mercado de fichajes que concluyó hace pocos días y que refleja la situación que actualmente nuestro fútbol.

    Hemos tenido como siempre, dentro de las altas y bajas de los equipos, el culebrón del verano que este año a sido el fichaje del galés Gareth Bale por el Real Madrid. Ha sido el fichaje más caro de la historia (36 millones de libras) y esto ha ocasionado la salida de Mesut Özil, uno de los jugadores con más talento en la actualidad.

    Tambíen hemos tenido la particular pugna entre los dos equipos que se disputaran la Liga por hacerse con el fichaje del brasileño Neymar Dos Santos que finalmente se decidió por el F.C. Barcelona ya que tenía un "acuerdo" con el padre del futbolista.

    Tenemos nuevos inquilinos en los banquillos de los equipos en donde resaltamos la figura de Ancelotti en el Real madrid y la del "Tata" Martino en el F. C. Barcelona, todo un desconocido para muchos. Otras caras nuevas como Valverde, Schuster, Luis Enrique o Arrasate llegan para intentar hacer más competitiva la otra liga.

    La parte triste de nuestro fútbol y a lo que me refería al inicio, es la diáspora que han emprendido muchos de nuestros jugadores hacia otras ligas, fundamentalmente la Premier League, basada fundamentalmente en 2 aspectos que son el económico (ganarán más dinero que en nuestra Liga), y el deportivo (ligas más competitivas y abierta a más equipos con aspiraciones a los títulos nacionales).

    No puede ser que jugadores como Javi Martinez, Cazorla, Thiago, Navas, Llorente, Negredo, Soldado, etc.. hayan decidido probar suerte en otras ligas y a cambio veamos comos los fichajes más rutilantes temporada trás temporada son concretados por los 2 colosos de nuestro fútbol.

    Esto no hace si no aumentar la diferencia entre estos 2 equipos y el resto. Es lo que vengo observando desde hace unos años y que no tendrá solución a menos que se cambie el sistema y se modifique sustancialmente el reparto de los ingresos de las televisiones. Todo esto parece una quimera pero mientras siga como hasta ahora, el éxodo de los nuestros esta asegurado.