23 mayo 2013

La elaboración del vino (2ª Parte)




 

                                                          "Quien sabe degustar
                                                            no bebe jamas vino,
                                                            solo degusta secretos"

                                                                                                                            Salvador Dali


    Una vez concluida la fase de fermentación, la alcohólica puede durar hasta 10 días y la malolactica hasta 20 días, se separa el mosto de la materia más sólida mediente el "descube". Los restos sólidos son sometidos a un proceso de prensado obteniéndolo el llamado "vino de prensa" que se caracteriza por tener mucho color y ser muy rico en taninos.

    Mediante el "trasiego" el vino separado de la materia sólida es limpiado y aclarado de posibles impurezas que por su peso quedan en la parte inferior de las cubas. Se realizan varios trasiegos para que el proceso de aclarado y estabilización del vino quede a salvo de posibles contaminaciones que pudieran provocar esas impurezas.

    Una vez finalizados todos los procesos mencionados el vino obtenido se selecciona por las diferentes calidades de este y se decide cual es su destino. Si el destino de este es que salga al mercado como vino joven será embotellado directamente. El resto permanecerá en barricas hasta completar los procesos de crianza y dependiendo de las características del vino su proceso de crianza y envejecimiento será distinto (Vino de Crianza, Vino de Reserva y Vino Gran Reserva).




    Una nueva recomendación que hago es este vino italiano que tuve la oportunidad de degustar en Roma. TELLUS 2009 es un tinto de las bodegas Falesco que están situadas en la denominación de origen Umbría (Lazio). De color rojo picota intenso de capa media, en la nariz aprecie aromas de frutos silvestres y especias. En boca me parecio un vino bien estructurado con notas frutales y cuero, taninos presentes y acidez justa con un agradable final.