12 marzo 2013

Equipos que marcaron una época

   
     Ya sea por títulos conseguidos o por su estilo y forma de jugar al futbol, a lo largo de la historia hubo, hay y habrá equipos que serán recordados por su aportación a este deporte.

     Hay equipos a los que no vi jugar y solo puedo hablar de ellos gracias a la investigacion, así podría nombrar equipos como River Plate en la década de los 40 apodada la máquina y en donde Di Stéfano comenzó su carrera. En los años 50 la selección Húngara liderados por Puskas fué el referente futbolístico y aunque perdió un Mundial ante Alemania fue la ganadora moral del campeonato.
 
     El Madrid de las 6 Copas de Europa liderados por Di Stéfano, Gento y Puskas, el Benfica de Eusebio, el Inter de Luis Suarez con Helenio Herrera de Entrenador, el Bayern de Munich de Muller y Beckenbauer o el Liverpool de Keegan y Dalglish son ejemplos de equipos que han tenido su sitio en la historia del futbol tanto por los títulos conseguidos como por su forma de jugar durante las décadas de los 50, 60,70 y 80.
 
     Mención aparte merece la Holanda de los 70 apodada la "Naranja mecánica"con Cruyff al frente ya que fue una selección formada desde la cuna de la cantera del Ajax de Amsterdam y que pese a no ganar ningún título mundial (finalista en el 74 frente a Alemania y en el 78 frente a Argentina) fué un referente mundial por su forma de jugar y por su futbol directo denominado "futbol total".
 
     El Milan de Sacchi es otro de los casos de revolucion futbolistica. El empleo de la defensa en zona, su presión constante en posiciones de ataque y su constante ocupación de los espacios hizo a este equipo temible para sus adversarios. Se mezclaron el orden y la disciplina de los Baressi, Maldini, Donadoni o Ancelotti con el talento y la calidad de un trio de holandeses: Gullit, Rijkaard y Van Basten que fue a mi entender lo que hizo diferente a este equipo.
 
    Los últimos ejemplos tienen un equipo en comun. El Barcelona de los 90 fue bautizado como el "Dream Team" y de la mano de Cruyff revolucionó el futbol con un modelo de equipo en donde la posesión del balón era fundamental para ejecutar un futbol de ataque continuo. En ese equipo empezó su carrera como futbolista Pep Guardiola que más de veinte años despues y ya como entrenador de futbol ha conseguido meter nuevamente a su club en la historia del futbol.