"Para no sentir el horrible peso
del tiempo sobre sus espaldas,
del tiempo sobre sus espaldas,
hay que embriagarse sin tregua.
De vino, de poesía o de virtud,
De vino, de poesía o de virtud,
a vuestra elección. Pero embriaguese"
Baudelaire.
Una vez en la bodega, se procede al despalillado de la uva para quitarle los raspones, hojas y demás materiales vegetales que puedan tener. El despalillado se puede realizar de forma mecánica o a mano. Posteriormente se pasa al estrujado de la uva que consistirá en abrir la piel de la uva (hollejo) para que se pueda liberar más fácilmente su mosto.
Unos depósitos de madera o de acero inoxidable serán el próximo destino de la uva ( la pulpa, la pepita y el hollejo) en donde el mosto comenzara su fermentación por la que los azúcares se convertirán en alcohol y a la misma vez, Por otra parte, otro tipo de fermentación, la fermentación manolactica, que sólo se da en el mosto, le dará al vino resultante ese toque de distinción y clase reduciendo la acidez del mismo..
Durante todo este proceso, los hollejos se irán a la parte superior de los depósitos formando una capa espesa llamada "sombrero". Mediante la técnica del remontado se va extrayendo el liquido del fondo del depósito y se remoja el sombrero para poder seguir extrayendo todas las propiedades de los hollejos ( tanicidad, color, etc...).
Hay otro tipo de fermentación que puede darse a la hora de elaborar el vino. La maceración carbónica que consiste en verter dentro de unos depósitos cerados los racimos enteros de uvas sin despalillar y sin estrujar. La fermentación se produce dentro de la propia uva. Esta técnica da lugar a vinos jóvenes con sabores suaves y afrutados pero sin propiedades para su guarda.
Os presento un nuevo vino que recomiendo probar. Es de D.O.C. Rioja y en particular de Bodegas Patrocinio y su enóloga Maria, hermana de un buen amigo, es la que le da nombre a este vino. Lágrimas de Maria es una gama de vinos ( blanco, rosado, tinto joven, madurado 4 meses en roble, crianza y reserva ) que apuesta por la modernidad y que se adapta a las nuevas tendencias de los consumidores.
Muy interesante me parece el crianza de 2009 cuya nota de cata, obra de Maria, es la siguiente: Color rojo cereza intenso con aromas de bosque y especias dulces, con un buen ensamblaje de la fruta y maderas finas que en boca se presenta bien equilibrado y con larga persistencia, muy sabroso y redondo. En definitiva un vino que no podeis dejar de probar y que dará mucho que hablar.