25 febrero 2013

La elaboración del vino (1ª Parte)



                                                   "Para no sentir el horrible peso
                                                    del tiempo sobre sus espaldas, 
                                                    hay que embriagarse sin tregua.
                                                    De vino, de poesía o de virtud, 
                                                    a vuestra elección. Pero embriaguese"

                                                                                                                          Baudelaire.

    Una vez en la bodega, se procede al despalillado de la uva para quitarle los raspones, hojas y demás materiales vegetales que puedan tener. El despalillado se puede realizar de forma mecánica o a mano. Posteriormente se pasa al estrujado de la uva que consistirá en abrir la piel de la uva (hollejo) para que se pueda liberar más fácilmente su mosto.

    Unos depósitos de madera o de acero inoxidable serán el próximo destino de la uva ( la pulpa, la pepita y el hollejo) en donde el mosto comenzara su fermentación por la que los azúcares se convertirán en alcohol y a la misma vez,  Por otra parte, otro tipo de fermentación, la fermentación manolactica, que sólo se da en el mosto, le dará al vino resultante ese toque de distinción y clase reduciendo la acidez del mismo..

    Durante todo este proceso, los hollejos se irán a la parte superior de los depósitos formando una capa espesa llamada "sombrero". Mediante la técnica del remontado se va extrayendo el liquido del fondo del depósito y se remoja el sombrero para poder seguir extrayendo todas las propiedades de los hollejos ( tanicidad, color, etc...).

    Hay otro tipo de fermentación que puede darse a la hora de elaborar el vino. La maceración carbónica que consiste en verter dentro de unos depósitos cerados los racimos enteros de uvas sin despalillar y sin estrujar. La fermentación se produce dentro de la propia uva. Esta técnica da lugar a vinos jóvenes con sabores suaves y afrutados pero sin propiedades para su guarda.


    Os presento un nuevo vino que recomiendo probar. Es de D.O.C. Rioja y en particular de Bodegas Patrocinio y su enóloga Maria, hermana de un buen amigo, es la que le da nombre a este vino. Lágrimas de Maria es una gama de vinos ( blanco, rosado, tinto joven, madurado 4 meses en roble, crianza y reserva ) que apuesta por la modernidad y que se adapta a las nuevas tendencias de los consumidores.
    Muy interesante me parece el crianza de 2009 cuya nota de cata, obra de Maria, es la siguiente: Color rojo cereza intenso con aromas de bosque y especias dulces, con un buen ensamblaje de la fruta y maderas finas que en boca se presenta bien equilibrado y con larga persistencia, muy sabroso y redondo. En definitiva un vino que no podeis dejar de probar y que dará mucho que hablar.
    

    

    

17 febrero 2013

El fanatismo en los medios


   Ya sabemos que el futbol actual se ha convertido en un negocio, es obvio. Un negocio que maneja cifras mareantes para cualquiera de los mortales excepto para los que integran el mismo. Una de las patas que sustenta este negocio son los medios de informacion (televisiones, radios, periodicos, etc...). Son estos los que, a mi juicio, están viciando un deporte que podría ser mucho más limpio y que, por el contrario, esta rozando cotas inaceptables.

    El periodismo deportivo ha evolucionado mucho durante los últimos años.  Se ha dejado a un lado la información y, conscientes de que la información vende menos, se han centrado fundamentalmente en la opinión. Detras de cada  noticia se abren corrientes de opinión interesadas y  dañinas que suelen poner en evidencia la poca etica periodística que hoy día  impera en los medios de comunicación.

    El código deontologico del periodista es la senda para el buen hacer de estos y por el que se deberian regir los informadores. El respeto a la veracidad de la información, su objetividad y el saber diferenciar la información de la opinión son pilares fundamentales para un periodista pero todo esto brilla por su ausencia. Por el contrario, asistimos casi a diario a programas de radio y televisión deleznables o columnas periodisticas vergonzantes que ponen de manifiesto el nivel de los profesionales que inunda el periodismo deportivo nacional en la actualidad.

   Sin mencionar a nadie en particular, y sin generalizar por que seria injusto, creo que la mayoría estaríamos de acuerdo en que hay un tipo de periodistas que estarían mejor sentados en los campos de fútbol con su bufanda animando a sus equipos, a lo mejor ni eso, y no sentados delante de un micrófono o frente a una cámara porque le hacen un flaco favor a su profesión. Estamos hartos de leer y escuchar que jugadores y entrenadores son espejos y sus conductas son imitadas por niños y mayores, pero después de cada partido empieza el tercer tiempo y es ahí donde entran los medios, y sus periodistas tambien deberian tener un comportamiento ejemplar en el ejercicio de su trabajo. 

    Definitivamente, ahora que esta tan de moda hablar de lo mal considerada que está la clase política, deberíamos reflexionar a cerca del periodismo deportivo. Está radicalizado a niveles preocupantes. Las redacciones, los programas y las editoriales  están llenas de fanaticos. Todo lo radical tiende a generar violencia y aunque quizás este utilizando términos algo contundentes, es así como lo siento y si tenemos que erradicar la violencia de los campos de futbol, a lo mejor deberiamos empezar por los medios.

 
 

03 febrero 2013

La Vendimia

                                               
                                                       "Ya dio alegre el fresco Otoño
                                                         la señal de la vendimia,
                                                         y a su voz redobla el eco
                                                         por los valles y colinas.
                                                         Las cestas, pues, se preparen
                                                         ordene se las cuadrillas

                                                         y al campo salid gritando:

                                                        ¡Honor al Dios de las viñas!".


                                                                                                                        Meléndez Valdés.

    La vendimia es el proceso de recolección de la uva. En España se suele producir a partir del mes de Septiembre cuando la uva esta en su punto óptimo de maduración aunque el clima puede hacer que esta se adelanté o atrase. El laboratorio sera el que determine si la uva es apta para su recogida, analizando los azúcares, el grado de acidez y el PH. Tradicionalmente se probaba la uva y atendiendo a su aspecto y dulzura se veia si estaba madura.

    La duración de la vendimia suele ser de un mes aproximadamente dependiendo del tipo de vendimia realizada. La vendimia  mecanizada suele acortar los plazos y suele resultar mas ventajosa en terminos  económicos que la vendimia manual. Por otro lado la vendimia  manual suele utilizarse
para la elaboración de vinos de alta calidad.
 
    Los cosecheros suelen jugar con el tiempo para conseguir el punto de maduración óptimo de la uva, así podemos hablar de vendimia escalar en donde, dentro del mismo terreno, se recoge la uva de forma progresiva según su maduración y evitando a toda costa su fermentación por lo que suele recogérse en las horas menos cálidas del día.
 
 
   Este vino portugues tuve la oportunidad de degustarlo por primera vez en Lisboa durante las navidades. DIALOGO 2007 posee un color cereza oscuro de media capa. En nariz tiene aromas de mediana intensidad de tipo floral y de frutales como moras, ciruelas o frambuesas con buena maduración y cierta expresividad, toques tostados, hierbas y monte. En boca es fresco, paso agradable y con buen equilibrio, recuerdos frutales y florales que le dan complejidad, taninos dulces y redondo, buen retronasal y final persistente pero sin alargarse mucho.