España cuenta en la actualidad más de un millón de hectáreas dedicadas al cultivo de viñedos, lo que la convierte en el país con más extensión de tierra dedicada al vino del mundo. En cuanto a la producción es el tercer país por detrás de Italia y Francia.
El tipo de clima que se dá en nuestro país, hace que haya numerosas zonas muy productivas, algunas de ellas muy conocidas internacionalmente. Rioja, Ribera del Duero, Priorat o Rias Baixas, son ejemplos claros de zonas donde se crean vinos de gran calidad.
España también cuenta con numerosas variedades autóctonas de uva entre las que podriamos destacar Tempranillo, Garnacha, Palomino, Albariño, Cariñena o Monastrell, lo cual trae consigo una gran variedad de vinos mundialmente conocidos.
"Vino, enséñame el arte
de ver mi propia historia,
como si esta ya fuera
ceniza en la memoria."
Jorge Luis Borges.
El vino del que os hablo a continuación tuve la oportunidad de probarlo durante el verano, en el restaurante "Plato al Centro" del Puerto de Santa Maria en Cadiz. 13 Cántaros Nicolás es un vino 100% Tempranillo de la Deniminación de origen Cigales. Visualmente observo un color rojo picota de capa media/alta con notas violáceas. En la nariz aprecio notas de frutas silvestres debido a su crianza en barrica que en la boca tiene un inicio vivo, amplio, con buena acidez que deja un sabor a golosa fruta y regaliz, y un final persistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario