Se acabó la primera parte de la Liga BBVA y es momento de mencionar ciertos aspectos de la competición que merecen ser comentados.
El F.C. Barcelona se proclamó campeón de invierno con una diferencia de puntos respecto a sus inmediatos perseguidores (11 ptos. al A. Madrid y 18 ptos. al R. Madird) que parece muy complicado que se le pueda escapar el campeonato. Ha vuelto a jugar al futbol, ese que desplegó en las primeras temporadas de Guardiola y que deslumbró a nivel mundial, aunque tambien es cierto que en determinadas situaciones se vió favorecido por decisiones arbitrales más que discutibles.
Por el contrario, el R. Madrid está firmando unos números más que discretos. Parecía impensable que un club que el pasado curso ganó el campeonato, de la forma en que lo hizo, esté pasando por una situación en la Liga que deja mucho que desear tanto a nivel futbolístico como a nivel institucional y toda esa convulsión se está reflejando en el campo.
En cuanto a los demas equipos cabe destacar la gran campaña que estan realizando el A. Madrid, el Málaga, el Betis y el Rayo Vallecano con momentos de gran futbol y mostrandose como equipos compactos a los que resulta muy complicado doblegar. Por otro lado, están las decepciones de la liga y aqui incluyo al R. Madrid, Valencia, Sevilla y A. Bilbao, equipos que este año no están encontrando ni el nivel deseado ni el estilo de juego que mejor se adapte a sus plantillas y los resultados hasta la fecha así lo corroboran.
En el capitulo entrenadores, mencionaré a trés de ellos. El "Cholo" Simeone va camino de crear algo importante en el A. Madrid ya que su equipo, imbatible en su campo, está jugando como un equipo grande y eso es algo que le venía faltando desde hace años. Tito Vilanova tenía el cometido de hacer olvidar a Pep Guardiola y tanto los resultados como el futbol del Barca, son el mejor aval que puede presentar hasta el momento. Su enfermedad no hace sino engrandecer más su figura como entrenador siendo una muestra de superación digna de mencion. Definitivamente Mourinho va por libre. Cuando las cosas no salen, los demás tienen la culpa y.... los resultados ahí estan.
En cuanto a jugadores, hay muchos que podría destacar: Falcao, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Joaquin, Ardan Turan, Ruben Castro, Leo baptistao, Isco, etc... pero me quedo con Messi. Consiguió lo que nadie hasta ahora había conseguido: 4 Balones de Oro. Tras Di Stefano, Pele, Maradona y Cruyff, parece que este chico esta llamado a ser el quinto grande de la historia del futbol y en mi humilde opinión, va a resultar complicado que alguien le haga sombra en cuanto a prestigio se refiere mientras siga mostrando este nivel.