"El vino es una cosa maravillosamente
apropiada para el hombre si, en tanto
en la salud como en la enfermedad,
se administra con tino y justa medida"
Hipócrates.
Después de hablar de los procesos de la crianza del vino, tenemos que clasificarlo en función del periodo de envejecimiento al que han sido sometidos tanto en la barrica como en la botella. Las diferentes Denominaciones de Origen han estandarizado unos nombres descriptivos para diferenciarlos según su guarda.
Vino Joven: También conocido como vino del año, es el vino que se elabora para sacarlo inmediatamente al mercado. Su característica principal es que no ha pasado por la barrica o como mucho un tiempo insuficiente para considerarlo un vino crianza.
Vino Crianza: En el caso del vino tinto, este debe pasar un tiempo de envejecimiento de 2 años con un mínimo de 6 meses en barrica. La mayoría de las Denominaciones de Origen insisten en 12 meses mejor que 6. Se pone en el mercado al tercer año.
Vino Reserva: El vino tinto debe permanecer en la bodega 3 años con un mínimo de 12 meses en la barrica y el resto en la botella. Su comercialización se lleva a cabo a partir del cierto año.
Vino Gran Reserva: Sólo las mejores cosechas de las bodegas son las que tienen la posibilidad de este tipo de envejecimiento. Los tintos deben permanecer 5 años en la bodega con un mínimo de 18 meses en barrica. Se venden a partir del sexto año.
Un nuevo Ribera del Duéro os traigo y he tenido el placer de degustar. Admiración Selección especial 2007 de color picota de capa media con ribetes rosados. En nariz aprecio notas balsámicas, mantequilla y toques florales. En boca se presenta potente, alegre y goloso con algo de acidez y un postgusto correcto. Un vino para probar en estas fiestas que son dadas a las reuniones familiares, de trabajo, con amigos, etc...
Os animo desde aquí a que durante estos días probéis mucho vino, cuanto más variado mejor y de esta forma podréis diferencias colores, olores, aromas, texturas, sabores, etc... FELICES FIESTAS !!!