El vino mueve la primavera,
crece como una planta la alegría.
Caen muros, peñascos,
se cierran los abismos, nace el canto.
Pablo Neruda.
En 1492 Cristobal Colon descubre America. El "Nuevo Mundo" abre paso a nuevas posibilidades y nuevas tierras para el cultivo de la vid, llevandose a cabo en un primer momento por diferentes zonas de México con un éxito sin precedentes lo cual hizo que se expandiese a determinadas regiones de Peru y de Argentina. En América del Norte, la baja California fue la region pionera en la plantación de viñas. En general, es una epoca de clara expansion mundial en donde cualquier tierra descubierta empieza a ser productiva en cuanto a la viticultura se refiere (Australia, Nuevas Zonas de Africa y Asia,etc...).
En cuanto a las innovaciones, en esta época se empieza a utilizar la ciencia para el estudio del vino en aspectos como su longevidad, mejora de las variedades de uva existentes e incluso la mezcla de algunas de ellas para elaborar mejores vinos o dar origen a nuevas variedades. Esta nueva forma de entender la enología hizo que esta cobrara una visión científica acerca de sus procesos. La botella de cristal y el tapon de corcho fueron otras de las innovaciones que aparecieron en la época moderna.
Durante los 2 últimos siglos el mundo de la viticultura se enfrentó a una serie continuada de catástrofes que pusieron en peligro la producción mundial de vino. La Phylloxera (vaiedad de mosca cuyas larvas atacaban las raices de las vides) a mediados del siglo XIX, la primera Guerra Mundial en 1914, la Gran Depresión que comienza en 1929, y la segunda Guerra Mundial en 1939 son acontecimientos históricos que hicieron que la industria vinícola llegara a cotas mínimas de producción.
En la actualidad, una vez superadas estas adversidades, podemos hablar de una industria del vino consolidada y en continuo crecimiento gracias a las mejoras técnicas, científicas y de diversa índole lo cual ha provocado la progresiva elaboración de vinos de mejor calidad que llegan a casi todos los rincones del mundo.
El vino que propongo en esta ocasión me lo recomendó un gran amigo y tanto me sorprendió al probarlo que no dudé a la hora de elegirlo para celebrar el bautizo de mi hijo en plena Sierra de Huelva. ZINIO Vendimia Seleccionada 2008 es un crianza de la D.O.C. Rioja. Tiene un color rojo granate de media capa. En la nariz encontré aromas muy expresivos y a la vez bien definidos de fruta madura y madera. Posee una entrada amable con una agradable tanicidad. Es un vino redondo en boca con un destacado equilibrio teniendo un final que recuerda a especias dulces.