08 octubre 2012

La Historia del Vino (2ª parte)

      
                                                     "El vino hace la vida más fácil y llevadera,
                                                        con menos tensiones y más tolerancia."
 
                                                                                                                                Benjamín Franklin
 
 
    Una vez pasada la época islámica y con la llegada de la edad medieval, el vino volvió a tener el sitio y la importancia que había perdido. En este sentido la Iglesia tuvo un papel fundamental y esta empezó a ocupar un importante grado de poder en la sociedad durante esta época ya que las estructuras sociales medievales tenían un sustento básico en la Iglesia.
 
    La iglesia fué el mayor terrateniente durante la edad media y tuvo en las abadías y en v  los monasterios las sedes (por llamarlas de alguna manera) en donde el vino volvió a resurgir. Los frailes y monjes residentes en estos enclaves religiosos se encargaron de mantener y desarrollar nuevas técnicas para el cultivo de la vid y la elaboración del vino. El almacenamiento y guarda del vino se empieza a realizar en barriles de madera de manera generalizada, sustituyendo a las ánforas de barro.

    Durante esta época se seguiría bebiendo vino mezclado con agua pero surgen nuevas formas de concevir el vino como el llamado "Hipocrás" que era vino mezclado con miel. Tambien surgiran nuevas ideas para la mejor conservación del vino y aumentar su vida, así el uso de determinadas resinas evitaban que el vino se avinagrara.

    A pesar de todos estos avances, el saqueo era una práctica muy habitual y el vino no escapó a este fenómeno. Los monasterios y los conventos tuvieron que crear sótanos para tener a buen recaudo tanto las cubas de vino como el resto de los víveres. Fue de esta forma como se originaron por primera vez las bodegas.

   En la península Ibérica durante el periodo de la reconquista, los reinos cristianos van tomando el control de las tierras en detrimento del poder musulman, y a medida que esto ocurre se vuelven a reactivar las plantaciones de viñedos. Empiezas a surgir las primeras zonas específicas de plantaciones como territorios anexos al camino de santiago dando lugar a los vinos de la ribera del Duero y de la Rioja. Tambien en zonas de Catalunia, Galicia se dio este fenómeno. El vino de Jerez es otro claro ejemplo al que los ingleses lo llamarian "Sherry".

   En el Resto de Europa tambien aparecieron diferente zonas. En Francia, la zona de Burdeos fué la más importante durante este periodo ya que fué la que inicio las exportaciones de vino hacia otros paises. A través de la Exportacion es como llego el vino a paises como Inglaterra. El desarrollo del vino fue aumentando de manera considerable y su comercio se extendió de manera generalizada hacia todo el mundo conocido hasta entonces.


                                                   "En los amaneceres de vendimia,
                                              cuando el sol comienza a emblanquecer
                                               el horizonte, estas son las estrellas que
                                                vigilan y comtemplan su nacimiento"


    Otra de las reseñas que aparece en uno de los vinos que aconsejo probar, y que he degustado durante el verano pasado. Se trata del vino CELESTE de bodegas Torres, un Ribera del Duero del 2011. Se trata de un vino con muchos matices donde percibí sus aromas frutales y el aroma de su corto pero intenso paso por barrica. De color picota, su entrada es muy fresca, con gran cuerpo que persiste durante su paso por la boca reflejando las notas que caracterizan a un vino joven.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario