25 julio 2012

La Historia del vino (1ª parte)

                                          "Noé comenzó a labrar la tierra, despues
                                            plantó una viña; bebió y se embriagó..."



                                                                                                         Antiguo Testamento (Génesis 9-21)


    Es la primera referencia escrita sobre la existencia del vino y debido a la tendencia natural a la fermentación de la uva, es muy probable que el vino haya sido la primera bebida alcóholica de la humanidad, pero los primeros indicios de su existencia se encontraron en la parte Sur del Caucaso hace unos 7.000 años aproximadamente. En la època del bronce, tanto el cultivo de la vid como el vino se empezó a expandir en varias direcciones llegando hasta Asia. En la península Ibérica hay evidencias de la existencia de viñedos durante el tercer milenio a. C.

    La primera evidencia arqueológica sobre el vino se dá durante el Antiguo Egipto. En esta época la cerveza era la bebida más popular y el vino estaba considerado como un lujo reservado para los nobles y los sacerdotes, de hecho el shedeh  fue uno de los primeros vinos egipcios y se usaba solo en las ceremonias religiosas. Para su conservación y transporte utilizaban unas vasijas de barro llamadas ánforas que servían tambien como parte de los alimentos funerários que se guardaban en las pirámides construidas para los faraones. Existen pinturas dentro de algunas de las pirámides que recogen actividades propias del cultivo de la vid.

    En la antigua Grecia, el vino era considerado una bebida más popular y era tal el grado de adoración  que Dionisio fué el nombre elegido por los egipcios como dios del vino. Fueron los griegos los que iniciaron la expansión de la uva hacia la zona mediterránea. Durante la edad Griega, el vino tambien se consumía en ocasiones especiales, se bebía aguado debido a su densidad y tambien se guardaba en ánforas aunque el que se consumía diariamente, por las clases más acomodadas, se almacenaba en pieles de cabra con forma de botella (parecidas a las botas de vino que conocemos actualmente).

    Durante el Imperio Romano la divulgacion del vino se extendio a través de todos los territórios que iban ocupando en su expansion por toda Europa y Baco era el dios del vino. La cerveza no gustaba a los romanos y eso hizo del vino la bebida más popular por encima de otras como la hidromiel o el aqua mulsa. Los romanos empezaron a emplear cubas de madera para almacenar y transportar vino, fueron pioneros en utilizar la botella de vidrio o copas de cristal para consumirlo  y emplearon técnicas innovadoras en la viticultura como el injerto en las cepas de las vides. Durante el declive romano, los pueblos que iban ocupando los territórios (germanos, cristianos, etc...) heredaron las costumbres romanas del empleo u cultivo del vino.

    La aparición del Islam en el siglo VII constituyó un freno para el vino en todos sus aspectos. Esta nueva religión tenía preceptos religiosos que prohibían la ingesta del vino con lo que paso a ser considerada una bebida tabú y su consumo aunque no desaparece, si queda reducido a un consumo moderado y para ocasiones especiales por parte de los altos mandatarios. Durante el Al-Ándalus la uva se cultivó casi exclusivamente como fruta.


                                          Copa en mano, pregunto a la luna, al límpido
                                          cielo, ¿cuando llegaste? te pregunto, levantando
                                          mi copa. No puedo trepar hasta tu expléndida
                                          lumbre, aunque fiel me acompañes para siempre...
                                          ¿que más podría desear, mientras canto y bebo
                                          sino verte repetida en el fondo de mi copa?


                                                                                                            Li Taipo ó Li Bai (Dinastía Tang)


    Otro fragmento literário que encontré en el segundo de los vinos que os aconsejo probar. Su nombre PORTIA y pertenece a la D.O. Ribera del Duero, unas de las tierrras más productivas en cuanto al vino español. Este vino, en su añada del 2008, tuve el placer de disfrutarlo en la Costa del Sol hace unas semanas y me parecio espléndido de principio a fin. Destacaria en su cata el color rojo cereza en la copa. En nariz me resultó muy vivo y afrutado dada su crianza recordandome a guindas y tueste suave. Ya en boca aprecié un ataque suave y limpio con un final igual de cremoso y suave recordandome a grosellas y franbuesas.


             
    Ya metidos en pleno verano, intentaremos descansar un poco durante el mes de Agosto y en Septiembre volveremos con un nuevo post. Hasta entonces disfrutad todo lo posible y si es acompañados de una copa de vino pues mejor que mejor.




  

05 julio 2012

Euro 2012. Héroes de Leyenda



                               “ El futbol me recuerda viejos e intensos amores
                                 porque en ningún otro lugar como en un estadio
                                 se puede querer u odiar tanto a alguien.”

                                                                                                               Francoise Sagan

   El futbol es un deporte, intenso, pasional que une a diferentes países y culturas alrededor de un balón. Cada vez que se produce un acontecimiento como la Eurocopa celebrada en los países de Polonia y Ucrania estamos ante la posibilidad de poder contemplar este deporte en su máxima expresión, mas allá de la mayor o menor calidad de la que poder disfrutar.

   No ha sido esta una Eurocopa muy vistosa en líneas generales. Hemos tenido selecciones que tenían los días contados en la competición (Polonia, Dinamarca, Croacia, Irlanda, Ucrania y Suecia) y que salvo alguna sorpresa  han sido eliminadas en la fase de grupos. Estas selecciones no han mostrado un gran nivel de juego, más bien todo lo contrario, con alguna excepción como las de Grecia y República Checa que dejaron fuera de los cuartos de final a Rusia que había hecho una fase inicial muy brillante y podría haber llegado más lejos en la competición. 

   De todas estas selecciones me quedo con la aparición y aportación de varios futbolistas desconocidos por muchos de nosotros tales como Lewandosky, Dzagoev o Mandzukic. Otros más conocidos que se quedaron en el camino pero que dejaron su sello han sido Shevchenko o Ibrahimovic marcando este último unos de los goles más bonitos de la Euro.

   En este tipo de competiciones siempre hay alguna selección con serias aspiraciones que no logra superar fase de grupos. En este caso, la decepción la encarna Holanda, actual subcampeona del mundo y una de las seleciones favoritas a priori que quedó encuadrada en el “grupo de la muerte” junto con Alemania y Portugal. Ha decepcionado tanto a nivel individual (Van Persie, Sneijder, Robben, etc…) como colectivo, demostrando una fragilidad en defensa y una falta de creación en el centro del campo y arriba impropia de un equipo de esa categoria.   

   Otras que tenían un gran cartel y que si superaron la fase de grupos fueron Francia e Inglaterra pero también han decepcionado. Francia es para mi el otro gran fracaso de esta Eurocopa. La selección gala liderada por Benzema, Ribery o Nasry entre otros, partía como una de las favoritas pero no han demostrado en ningún momento de la competición la calidad que tienen, no han estado a la altura y ya ha rodado la cabeza de su seleccionador Laurent Blanc. Por su parte, Inglaterra no ha podido desplegar el futbol que se le presupone debido fundamentalmente a las lesiones de Cahill, Barry y Lampard que eran piezas básicas en el esquema de su seleccionador Roy Hogdson. Aunque cayeron en la tanda de penaltis, a mi entender estas ausencias fueron determinantes en el cruce con Italia.

  Y llegaron las semifinales. A priori la final que casi todo el mundo daba por hecha era España-Alemania, pero he aquí la grandeza de este deporte que no deja de sorprendernos. Portugal ha sido una de las notas positivas de esta Eurocopa. Una selección compacta, equilibrada, con calidad en el centro del campo y con jugadores determinantes arriba que pusieron contra las cuerdas a nuestra selección en algún momento del partido. Al final la lotería de los penaltis los dejó fuera de la final.

   Alemania llegaba lanzada a las semifinales después de barrer a Grecia dando un recital de futbol pero hizo el partido más flojo de la Eurocopa y cuando eso lo haces ante una selección como Italia lo normal es que tengas serios problemas, y tuvo tantos que no pudo ponerles remedio y quedo a las puertas de otra final continental. Los Gomez, Ozil, Muller, etc… no pudieron con los de Prandelli liderados por un excepcional Pirlo que parece estar reviviendo a sus 34 años una segunda juventud. Balotelli se encargó de cerrar con sus goles el pase a la finalísima de Kiev.

                                     La historia no mete goles, el talento si.
                                     la historia no frena al rival, la concentración si.
                                     la historia no gana partidos, el esfuerzo si.
                                     la historia no te hace campeón, la humildad si.

                                                                                   Concentración de España,  Gniewino

    La historia del futbol, desde Marcelino, nunca ha estado marcada por los triunfos de nuestra selección. La memoria me lleva al mundial 82 celebrado en España donde no teníamos potencial, me acuerdo de la jugada desgraciada de Arconada en aquella falta lanzada por Platini nos privó del triunfo en la Eurocopa del 84, del penalti de Eloy contra Bélgica que nos mandó a casa en Mexico 86, recuerdo no pasar de la Fase de grupos en Alemania 88, quedar eliminados por Yugoslavia en Italia 90, no estar en la Eurocopa de Suecia en 1992, recuerdo a Julio Salinas fallar un mano a mano contra Italia en el mundial de EEUU 94, los penaltis en Wembley contra Inglaterra en la Euro del 96, caer en la fase de grupos del Mundial de Francia en 1998, el penalti fallado por Raúl contra Francia en la Euro de Belgica y Holanda 2000, el arbitraje de Al-Ghandour y de nuevo los penaltis contra Corea en 2002, etc etc…hasta ahora.

   Ahora hemos cambiado el rumbo del futbol y todo el mundo nos señala como referencia, como espejo en donde mirarse. Esta selección que llegaba como campeona de todo y con el hambre de títulos intacto ha sabido reponerse a las lesiones importantes de Villa y Puyol y a las críticas tanto de la prensa como de parte de la afición que no entendía por qué la selección tenía que jugar con un delantero. Del Bosque a sido fiel a su estilo, ha creído siempre en su sistema de juego que para él era innegociable y ha salido ganador, pero con estos jugadores todo resulta mucho mas fácil. Se nota que están unidos, que son amigos y después, dentro del campo se muestran como un equipo humilde, sólido, muy generoso en el esfuerzo y en la concentración por no hablar del talento, ahí tampoco nos gana nadie.

  Por citar algunos, Casillas ha estado en los momentos claves de esta Eurocopa con paradas ante Italia, Croacia o Portugal que valen un campeonato y una posible nominación al Balón de Oro. Sergio Ramos ha sido todo un baluarte en nuestra defensa, mostrando una suficiencia y un despliegue físico  que le hacen en mi opinión el mejor central del Mundo. Jordi Alba ha sido la revelación del campeonato y sin lugar a dudas su velocidad ha sido determinante para que la banda izquierda funcionara como ha funcionado y además tuvo la recompensa del gol en la Final, una recompensa muy merecida. Xavi no ha brillado en esta Euro, lo decía él, y el juego de la selección se ha resentido y no ha tenido la fluidez a la que nos acostumbraban, pero nos tenía reservado para la final lo mejor de si, se mostró, distribuyo, dio dos pases de gol, que más le podemos pedir. Andrés, el mejor jugador de la Eurocopa, el mejor jugador de Europa, otro candidato al Balón de Oro. El futbol gana siempre que este jugador está en el campo y en esta Eurocopa no hubo partido en donde no dejara su clase en forma de finta, regate, cambio de ritmo, pase, etc... El nos dio el Mundial y él ha sido básico en la consecución de esta Euro. Todos los jugadores, hayan o no hayan jugado, han contribuido en mayor o menor medida a que seamos Campeones.

   España con la consecución de esta Eurocopa, del Mudial de Sudáfrica y de la Eurocopa de Austria ha cerrado una etapa de su historia llena de derrotas y malos momentos. Jugadores como Arconada, Santillana, Gordillo, Zubizarreta, Butragueño, Michel, Hierro, Salinas, Raul, etc… son solo ejemplos de deportistas que debieron tener la recompensa de los títulos y no lo consiguieron. Ahora me acuerdo de ellos porque estoy seguro que su aportación al futbol y el hecho de haber sido espejos en los que se han mirado nuestros futbolistas para conseguir la gloria los hace partícipes, en cierta medida, de estos triunfos. 

   Ganamos 4-0 a Italia con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan mata, pero era normal que ganáramos…jugábamos con 15. Con ellos también jugaban Antonio, Daniel, Manolo y Miki. Siempre estuvieron presentes en la memoria de todos y siempre lo estarán.