"El vino puede sacar
cosas que el hombre se calla.
Cosas que queman por dentro,
cosas que pudren el alma
de los que bajan los ojos,
de los que esconden la cara"
Alberto Cortez
Existen muchas formas de definir el vino. Yo me quedo con la que define el vino como un producto natural que se obtiene de la uva (vitis vinifera) y que se obtiene a través de la fermentacion total o parcial de su mosto. La fermentación, en la que se producen diversas acciones metabólicas de los azucares y acidos de la uva, es un proceso clave para la obtención del vino pero hay factores, fundamentalmente de caracter ambiental, como el clima o la altitud que son determinantes para obtener una uva de calidad. La enología es la ciencia q estudia el proceso de elaboración del vino.
Actualmente se está fomentando como factor cultural y a la vez saludable. En paises con gran tradición vinícola como casi todos los paises mediterráneos, el vino siempre ha formado parte y está muy presente en su cultura y en la vida de sus habitantes. La cultura del vino es un hecho muy importante en sí, pero es en su mayor conocimiento donde radica el máximo disfrute de todo lo mucho que el vino nos puede proporcionar.
No soy ningún experto en vinos ni pretendo pasar por ello, solo quiero transmitiros como aficionado los secretos que esconde una botella de vinoDurante esta aventura intentaré acercaros de una forma sencilla los inicios del vino profundizando en su historia y como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta nuestros días. Os haré llegar todo el proceso que conlleva la producción del vino desde las diferentes técnicas de cultivo, hasta su consumo final. También sabréis como se lleva a cabo una cata de vinos siguiendo un sencillo método, como degustarlo y disfrutarlo para que al final del mismo seáis capaces de valorar, utilizando un vocabulario adecuado, cualquier vino dando vuestras impresiones así como las virtudes y cualidades que destaquéis en ellos.
"Quiza, por efecto de la penumbra, confundió la gota
de vino con una mancha de sangre. Se había cortado
con ua copa rota cuando recogía la mesa, y pensó
que aquel cerco de un violento color rojo había partido
de la pequeña herida que tenía en la mano, pero se
dió cuenta que el vino derramado era solo la prueba
de una noche feliz..."
El principio de este manuscrito aparecere en la etiqueta del primero de los vino que aconsejo probar y disfrutar: INITIO del año 2006. Es un vino de la D.O. Vinos de la Tierra de Madrid de Bodegas Las Moradas de San Martín, y tuve la suerte de probarlo en mi última escapada a Madrid. Es un garnacha 100% y acompañó a una carne roja y a unos quesos y pates. Posee un color cereza intenso de capa media con borde granate. En nariz, aroma potente y cálido, con un ligero matiz de especias. En boca, entrada algo potente, buena estructura, sabor a frutas del bosques y final intenso con un ligero toque amargo.
Hay un dicho popular que reza así: "Más vale malo conocido que bueno por conocer", pero en el caso concreto de este vino, nada más lejos de la realidad...